Ginebra Martin Miller’s

Tipo: London Dry Gin

Procedencia: al oeste de Birmingham, Inglaterra

Graduación: 40%

Precio: 23€ – Clic Aquí Para Comprar

Destilería: Martin Miller’s

Destilado de: cebada, principalmente de East Anglia (Reino Unido)

Elaboración:

Se destila en un alambique llamado Angela. Se destila por un lado los cítricos y por otro se destilan los botánicos. Finalmente se envía a Islandia donde se le incorpora agua purísima de sus glaciares..

Botánicos:

Enebro, cilantro, corteza de cassia, raíz de regaliz, canela, angélica, florencia iris, naranja, limón, lima y pepino.

Cata:

Nariz: Suave aroma a limón, con notas dulces, floradas y especiadas.
Boca: Equilibrada, predominio cítrico y a lavanda. Matices frutales y toque suave de enebro y pimienta.

Perfect Serve:

Unas bayas de enebro y corteza de limón.

Curiosidades:

El origen de esta ginebra nace de la decisión de tres amigos de crear la mejor ginebra del mundo. En 1999 se reunieron en el selecto barrio londinense de Notting Hill con el propósito de utilizar los mejores ingredientes y con la determinación de no tener límites en la creatividad,  presupuesto o ubicación geográfica de sus ingredientes. Despueés de hasta 7 intentos, dieron con el alcohol ideal. El que hoy se destila en un alambique creado hace más de 00 años por John Dore & Co. Para el agua, optaron por la de mayor pureza: La de los glaciares de Islandia.

Westbourne Gin de Martin Miller

Esta ginebra de alta resistencia y premiada proviene del corazón de Black Country de Inglaterra. Infundido con enebro, naranja y ralladura de limón, cilantro, regaliz, canela, casia, nuez moscada, angélica y raíz de lirio. A pesar de haber sido fabricado en un país conocido por producir algunos de los mejores ginebras del mercado, el Gin de Martin Miller no le debe su sabor distintivo solo a Inglaterra (“England Distilled. Iceland Chilled”).

La gente de Millers descubrió que el agua más pura y más suave que existe en la tierra se encuentra en Islandia, por lo que envían el producto 1.500 millas a la fuente de un manantial de montaña para llevarlo a la fuerza de la botella. Está bien. Cada botella de Martin Miller realiza un viaje de ida y vuelta de 3.000 millas a Islandia y regresa a la destilería para que se diluya con el agua más prístina de la tierra.

El otro embotellado de ginebra de Martin Miller es 40% abv, con un precio promedio de $ 25 por 750 ml. En comparación con la ginebra clásica de Martin Miller, el Westbourne es más enebro-adelante. El clásico / original es suave y más tenue. En palabras de Martin Miller, “ambos son sangrientos”.

Citadelle Gin; Pioneros del Gintonic Premium

La ginebra Citadelle Gin fue pionera en el mundo del “gin” premium, junto con grandes clásicos como Hendricks o Tanqueray Ten, ¿acaso hemos olvidado cuando la elección de un gintonic especial se reducía a 4 o 5 ginebras como máximo?

Con el aluvión actual de nuevas ginebras y nuestra tendencia a la falta de memoria a largo plazo, esta ginebra premium puede que haya caído en el olvido de algunos ginclubs, pero, sin dudarlo un momento, recomendaríamos que se lo volviesen a pensar.

Historia de la Ginebra Citadelle

El siglo XVIII fue una época tormentosa en Francia. Eso es alguien que nadie puede discutir. Realizar cualquier empresa antes de la Revolución requería el beneplácito del rey Sol, y éste no era siempre fácil de conseguir. No conocemos que triquiñuelas tuvieron que emplear dos visionarios franceses, Carpeau y Stival, para poder inaugurar su destilería en la Citadelle de Dunkerke en 1775.

Seguro, que sus andanzas darían lugar a un trepidante libro de aventuras, pero eso no es lo que nos interesa, lo importante es que crearon una ginebra muy especial, que incluía 19 botánicos llegados de las cuatro esquinas del mundo, aprovechando que el puerto de Dunkerque era una de las primeras escalas en Europa para muchos exploradores que regresaban de Oriente y cuyos buques estaban cargados de hierbas y especias exóticas.

Pronto este espirituoso cogería gran fama y aunque se perdió en el olvidó, fue recuperado por el presidente del Grupo Cognac Ferrand, Alexandre Gabriel, en 1989.

La nueva receta incluye los botánicos originales:

  • Enebro de Francia
  • Cilantro de Marruecos
  • Piel de naranja de México
  • Cardamomo de la India
  • Regaliz de China
  • Pimienta de Cubeba de Java
  • Ajedrea de Francia
  • Hinojo del Mediterráneo
  • Iris de Italia
  • Canela de Sri Lanka
  • Violeta de Francia
  • Almendra de España
  • Cassia de Indochina
  • Angélica de Alemania
  • Granos de paraíso de África Occidental
  • Comino de Holanda
  • Nuez moscada de la India
  • Corteza de limón de España
  • Anís estrellado de Francia

Los procesos de su elaboración han sido mejorados. Ahora incluyen la triple destilación a partir de trigo y agua de manantial, además de una correcta maceración de los botánicos.

El resultado es una ginebra pura y aromática, con toques a enebro y limón. Es ideal para elaborar cualquier combinado, especialmente el gintonic si es acompañada por la tónica Fever-Tree.

Gin Junipero: el sabor americano del enebro

Los americanos ya nos habían mostrado su lado más creativo a la hora de elaborar una ginebra con Aviation.

Ahora nos demuestran que también son unos maestros con las recetas clásicas del London Dry Gin.

Desde San Francisco y de la mano de Anchor Distilling nos llega una ginebra clásica, potente, con marcado sabor a enebro, apta para los paladares más selectos y recomendable para tomar sola, con tónica o Martini.

Ante ustedes Junipero Gin: potente, tradicional y posiblemente una de las mejores ginebras americanas del mercado.

Anchor Distilling es una pequeña destilería de San Francisco, California. Fue fundada en 1995 haciéndose rápidamente famosa por sus cervezas. Posteriormente comenzaron a producir otras bebidas espirituosas siempre basándose en una elaboración artesanal y en una profunda investigación sobre los mejores botánicos para introducir en su recetas.

Junipero Gin pronto fue aclamada tanto por el público como la crítica (obtuvo doble medalla de oro en la The San Francisco World Spirits Competition del 2004), posiblemente debido a que a pesar de poseer una alta graduación (49º) su sabor se mantiene limpio, fresco y sutil, con una gran presencia del enebro. Su receta se mantiene en secreto.

Lo único que sabemos es que participan 12 botánicos (uno de ellos es obviamente el enebro) y que su nombre no proviene de juniper (enebro en inglés) sino de fray Junípero, un fraile franciscano evangelizador y fundador de varias misiones en California.

Nuestra recomendación para realizar un gintonic perfecto es primero enfriar especialmente la copa para que se note menos la alta graduación que tiene. Acompañar de Fever-tree, un twist de limón y unos granos de pimienta para potenciar el sabor “picante” que posee.

Ginebra Beefeater 24

Procedencia: InglaterraTipo: London Dry Gin

Procedencia: Inglaterra

Graduación: 45%

Precio: 27€ el litro

Elaboración:

Los componentes de esta ginebra se maceran durante 24 horas antes de proceder a la destilación. De ahi su nombre.

Botánicos:

Esta ginebra se carazteriza por una combinación de té japonés sencha y té verde chino, junto a la piel del limón, pomelo, cilantro, enebro, raiz de iris, regaliz o almendra.

Cata:

Nariz: Enebro, té y cítricos.
Boca: Citrica, regaliz, notas herbales.

Perfect Serve:

Una rodaja de pomelo y una ramita de perejil un poco majado para que suelte su aroma.

Curiosidades:

Beefeater es la ginebra Premium de Beefeater. Como ya hemos dicho, el número 24, viene dado por las 24 horas que se dejan macerar sus ingredientes antes de ser destilados. Esto es el triple en comparación con otras ginebras de su segmento. Desmond Payne, es el maestro destilador de Beefeater. Éste crea esta ginebra, despúes de ver la lista de precios de té de la época victoriana que vendía James Burrough, fundador de la marca y conocido mercader de té. Así pues, la fusión de ginebra y té resulta ser una de las mejores embajadoras de Londres.

Clic aquí para comprar al mejor precio en Amazon

Diferencias entre Campari y Aperol

Muchas veces se tiende a pensar que Campari es el gran dominador del mercado y que Aperol queda relegado a seguir la estela de este, como segundón de lujo, pero veamos que diferencias y aplicaciones existen entre estos dos grandes bitters italianos:

Primero, aclararemos que  que estas dos marcas están producidas bajo el Gruppo Campari. Ésta, es una compañía productora de bebidas alcohólicas y no alcohólicas. El grupo maneja  más de 40 marcas (Campari, Aperol, Vodka Skyy y Cinzano por citar algunas de las más conocidas) , y esta presente en más de 190 países.

Aperol y Campari son aperitivos italianos. Son Bitters, es decir, bebidas alcohólicas amargas, que se elaboran con esencias de hierbas amargas, cortezas y raíces.

Campari fue creado en 1860 por Gaspare Campari.

Aperol fue creado originalmente por Luigi y Silvio Barbieri en 1919.

Tanto Campari como Aperol se utilizan frecuentemente en la coctelería para producir cócteles aperitivos. Negroni, Americano y Aperol Spritz son un ejemplo de ello.

Aperol tiene un fuerte color naranja intenso y un buen equilibrio entre la naranja amarga, quina, el riobarbo y  genciana con un contenido en azúcar más elevado que en campari.  Tiene un 11º de alcohol, lo que es aproximadamente la mitad de lo que contiene Campari.

Campari define perfectamente el sentido de bebida amarga. es una bebida intensa, fuerte y no para paladares neófitos. Esto hace que el gran parte público lo prefiera mezclado con otras bebidas, que en su versión más pura, sola con hielos.  Como casi todos los bitters, su receta es secreta y no se sabe con certeza con cuantos ingredientes se elabora.

Campari tiene un  color rojo oscuro, proviente del tinte de la cochinilla, el cual se deriva de un insecto: Dactylopius coccus. El tinte de la cochinilla (o de sus huevos) es usado para colorar diferentes comidas y bebidas de rojo y es un ingrediente utilizado comúnmente por los vegetarianos. También su uso  ha sido muy variado a lo largo de la historia por muchas civilizaciones. El color carmín os dice algo?

El Campari contiene quinina, naranja amarga, corteza de cascarillas, un producto botánico de las Bahamas, Esta corteza tiene un sabor amargo muy fuerte. También introducen más cantidad riobarbo y toronja.

Se infusiona esta mezcla y se filtra antes de su embotellado.

El contenido alcohólico de esta bebida es de un 25%. Muy superior al de Aperol.

Por lo tanto, consideraremos cuatro cosas antes de decantarnos por alguno de estos productos cuando elaboremos una nueva receta:

  1. Campari tiene un sabor más preciso y complejo mientras que Aperol tiene un contenido de azucar superior. Por lo que si quereis hacer un coctel amargo decantaros por campari, teniendo en cuanta que es más difícil de equilibrar y que normalmente se hace en proporciones iguales de una bebida dulce como podría ser un vermut dulce. Aperol, al ser menos intenso, tiene más aplicaciones que Campari.
  2. Campari tiene más del doble de alcohol que Aperol.
  3. El color de Campari es más rojizo y oscuro que Aperol que tiende a un naranja amandarinado mas intenso.
  4. Campari es aproximadamente un 10% más caro que Aperol. Campari ronda los 10,50€ mientras que Aperol se situa en los 9€.