Diferencias entre Campari y Aperol

Muchas veces se tiende a pensar que Campari es el gran dominador del mercado y que Aperol queda relegado a seguir la estela de este, como segundón de lujo, pero veamos que diferencias y aplicaciones existen entre estos dos grandes bitters italianos:

Primero, aclararemos que  que estas dos marcas están producidas bajo el Gruppo Campari. Ésta, es una compañía productora de bebidas alcohólicas y no alcohólicas. El grupo maneja  más de 40 marcas (Campari, Aperol, Vodka Skyy y Cinzano por citar algunas de las más conocidas) , y esta presente en más de 190 países.

Aperol y Campari son aperitivos italianos. Son Bitters, es decir, bebidas alcohólicas amargas, que se elaboran con esencias de hierbas amargas, cortezas y raíces.

Campari fue creado en 1860 por Gaspare Campari.

Aperol fue creado originalmente por Luigi y Silvio Barbieri en 1919.

Tanto Campari como Aperol se utilizan frecuentemente en la coctelería para producir cócteles aperitivos. Negroni, Americano y Aperol Spritz son un ejemplo de ello.

Aperol tiene un fuerte color naranja intenso y un buen equilibrio entre la naranja amarga, quina, el riobarbo y  genciana con un contenido en azúcar más elevado que en campari.  Tiene un 11º de alcohol, lo que es aproximadamente la mitad de lo que contiene Campari.

Campari define perfectamente el sentido de bebida amarga. es una bebida intensa, fuerte y no para paladares neófitos. Esto hace que el gran parte público lo prefiera mezclado con otras bebidas, que en su versión más pura, sola con hielos.  Como casi todos los bitters, su receta es secreta y no se sabe con certeza con cuantos ingredientes se elabora.

Campari tiene un  color rojo oscuro, proviente del tinte de la cochinilla, el cual se deriva de un insecto: Dactylopius coccus. El tinte de la cochinilla (o de sus huevos) es usado para colorar diferentes comidas y bebidas de rojo y es un ingrediente utilizado comúnmente por los vegetarianos. También su uso  ha sido muy variado a lo largo de la historia por muchas civilizaciones. El color carmín os dice algo?

El Campari contiene quinina, naranja amarga, corteza de cascarillas, un producto botánico de las Bahamas, Esta corteza tiene un sabor amargo muy fuerte. También introducen más cantidad riobarbo y toronja.

Se infusiona esta mezcla y se filtra antes de su embotellado.

El contenido alcohólico de esta bebida es de un 25%. Muy superior al de Aperol.

Por lo tanto, consideraremos cuatro cosas antes de decantarnos por alguno de estos productos cuando elaboremos una nueva receta:

  1. Campari tiene un sabor más preciso y complejo mientras que Aperol tiene un contenido de azucar superior. Por lo que si quereis hacer un coctel amargo decantaros por campari, teniendo en cuanta que es más difícil de equilibrar y que normalmente se hace en proporciones iguales de una bebida dulce como podría ser un vermut dulce. Aperol, al ser menos intenso, tiene más aplicaciones que Campari.
  2. Campari tiene más del doble de alcohol que Aperol.
  3. El color de Campari es más rojizo y oscuro que Aperol que tiende a un naranja amandarinado mas intenso.
  4. Campari es aproximadamente un 10% más caro que Aperol. Campari ronda los 10,50€ mientras que Aperol se situa en los 9€.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *